Desde Concepción se avanza en una nueva mirada para la Medicina Transfusional chilena
Con el claro objetivo de alcanzar al año 2018 un 50% de donación altruista en el país, más de 60 profesionales provenientes de Arica a Coyhaique, se dieron cita en Concepción para participar del Taller Nacional “Selección, Marketing y Gestión de Calidad en Atención de Donantes de Sangre”, capacitación organizada por el Ministerio de Salud y el Centro de Sangre Concepción.
El taller, contó con las exposiciones de los médicos Alain Beauplet, Bruno Danic y Jean Pierre Labaudy, directivos del Establecimiento Francés de Sangre (EFS); quienes abordaron la organización de la selección de donantes, criterios de selección, promoción de la donación de sangre, marketing de donantes y la vigilancia de la colecta de sangre, entre otros. De igual forma, los expertos participaron en calidad de docentes del diplomado de Medicina Transfusional de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Al respecto, Alain Beauplet, Director de Asuntos Internacionales del EFS, manifestó que la tarea del Establecimiento Francés es acompañar y entregar – a los profesionales de la medicina transfusional chilena – las herramientas necesarias a utilizar en el dominio de la comunicación, la promoción y el marketing para avanzar en la fidelización de los donantes de sangre.
“Es importante que se de un cambio cultural, que las personas comprendan que es vital ser solidario, por ello debemos sensibilizar, avanzar en el espiritu de la donación de sangre desde la reposición al altruismo; se debe avanzar en la modalidad de selección de donantes, calidad de la colecta, en las herramientas modernas para realizar el reclutamiento de los donantes y en como optimizarlas, por ello nuestra función como EFS es apoyar este cambio”, enfatizó el directivo del EFS.
Por su parte, la Dra. Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre Concepción, indicó que uno de los grandes desafios de la medicina transfusional chilena, es avanzar en la implementación de nuevas estrategias que permitan a todas aquellas personas que en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia con la donación de sangre – porque un familiar o amigo la necesito – se comprometan con la donación altruista y se transformen en donantes regulares.
“Si logramos que nuestros donantes de reposición se transformen en donantes altruistas regulares, en el corto plazo vamos a tener un 100% de donación altruista, satisfaciendo las necesidades de nuestros enfermos, sin sumar una preocupación más a sus familias, como es buscar donantes de sangre en un momento complejo; por ello nos estamos capacitando, para mejorar las técnicas de atención y mejorar nuestros sitios de atención”.
Además, la directora del Centro de Sangre Concepción, destacó el gran compromiso y trabajo de todos los profesionales que desde Arica a Magallanes se desempeñan en el aréa de la medicina transfusional; “como conjunto nos hemos comprometido a hacer un cambio en el país y para ello, contamos con una fuerte voluntad de todos los profesionales de avanzar mejorando la gestión, porque aquí lo importante es asumir los desafios”, puntualizó la Dra. Martínez.
Convenio MINSAL – EFS
En abril del año 2015, se estableció entre el Ministerio de Salud y el Establecimiento Francés de Sangre, un proyecto de 3 años plazo con el fin de aumentar la donación altruista en Chile. El objetivo es alcanzar al año 2018, un 50% de donación altruista en el país, lo que permitirá contar con una Medicina Transfusional de alto nivel para alcanzar la suficiencia y apoyar el desarrollo de la medicina de alta complejidad en Chile, especialmente en la oncohematología, cirugía, trasplantes.
Del Proyecto, participan los Centros de Sangre de Valparaíso, Concepción, Sur Austral y Metropolitanos de Sangre.