Menú Principal
17 de octubre de 2022

Leucorreducción universal: CSC avanza en su misión de seguridad transfusional y eficiencia

Mayor seguridad para el paciente transfundido y mejor rendimiento de los componentes obtenidos de cada donación de sangre, son los aspectos fundamentales de la implementación de leucorreducción universal, un cambio significativo en los procesos productivos del Centro de Sangre Concepción, que tras su proceso de estudio y puesta en marcha total durante el mes de agosto, se convierte hoy en el único Centro de Sangre del país en presentar un 100% de producción de componentes filtrados.

La implementación de una bolsa de doble filtro y diferentes cambios en el proceso permiten hoy obtener glóbulos rojos y plaquetas con menor concentración de leucocitos, principales responsables de las reacciones adversas asociadas a la transfusión, las que desde su implementación con pacientes del Hospital Guillermo Grant Benavente han mostrado una disminución significativa.

Este cambio posibilita tener transfusiones con menores reacciones, aspecto clave para pacientes pediátricos, oncológicos, candidatos a trasplantes y, en general, pacientes que requieren múltiples transfusiones.

El Dr. Miguel Ángel Muñoz, Subdirector Médico del Centro de Sangre Concepción, explicó que “este avance está orientado principalmente a la seguridad de los pacientes, tener transfusiones más seguras, con menos reacciones adversas, algo que se ha identificado inmediatamente en los hospitales al comenzar a utilizar estas unidades. Los pacientes tienen hoy la posibilidad de obtener una transfusión de mayor calidad y con mayor seguridad en el caso que requiera más transfusiones a futuro, algo fundamental sobre todo en el caso de los niños, candidatos a trasplante o en tratamiento por leucemia. Esto permite además que el personal a cargo de la administración de las transfusiones tengan menos reacciones adversas que atender, sumando así beneficios en toda la cadena transfusional”.

Un cambio productivo con altos beneficios

Desde el año 2020 el Centro de Sangre Concepción ha trabajado en estrategias para aumentar la seguridad transfusional y la calidad de las unidades obtenidas de las donaciones de sangre.

Dentro de ellas está la bolsa de doble filtro, que permite realizar la filtración de los glóbulos rojos por un lado y mediante otro filtro el plasma rico en plaquetas, proceso que genera una eliminación  previa al almacenamiento de los leucocitos que pudieran estar presentes en los glóbulos rojos y plaquetas, logrando de esta forma que los componentes obtenidos de las donaciones de sangre sean más seguras para los pacientes.

A partir de este avance, con una exigencia de leucocitos menor a 5*106/unidad, se reduce la posibilidad de que un paciente reciba glóbulos blancos en una transfusión de glóbulos rojos o de plaquetas. Esa menor cantidad de células con presencia de antígenos leucocitarios y citoquinas, es la responsable de disminuir las reacciones transfusionales como fiebre, calofríos o hipotensión en la reacción transfusional febril no hemolítica, que se presentan con mayor intensidad en pacientes politransfundidos, producto de la presencia de anticuerpos en el receptor como mecanismo de defensa a estas células. Esto es particularmente sensible en el caso de pacientes que se someterán a trasplantes como el de médula, aumentando la posibilidad de tolerancia al trasplante.

De igual forma, la reducción de leucocitos permite disminuir las infecciones presentes al interior de estas células, como el citomegalovirus o el HTLV. La ventaja de realizar la leucorreducción al momento de la producción, previo al almacenamiento, está en la posibilidad de eliminar con mayor efectividad los leucocitos antes de que liberen citoquinas y fragmentos de membranas celulares en comparación a cuando se realiza antes del momento de la transfusión (bed side).

Antes de este cambio, la posibilidad de obtener unidades filtradas para pacientes pediátricos e inmunodeprimidos en el Centro de Sangre Concepción existía a través de un proceso mediante una bolsa específica, la cual permitía obtener solo glóbulos rojos de esas unidades, no lográndose recuperar las plaquetas, lo que en relación directa a este cambio genera una mayor eficiencia, al recuperar el 100% de los productos de una donación.

La Directora del Centro de Sangre Concepción, Dra. Cristina Martínez Valenzuela, enfatizó en que “esta implementación nos acerca bastante a los países más desarrollados que ya han implementado la leucorreducción universal, pero principalmente nos permite fortalecer nuestro compromiso de calidad que tenemos con los pacientes transfundidos, además del compromiso de eficiencia que tenemos con los donantes de sangre, cuyos componentes llegan hoy de mejor forma a la transfusión. Además se trata de un esfuerzo coordinado con los Servicios de Salud de la Macrored, que han asumido el costo del transporte de estos componentes debido al aumento de costo de producción, en una sinergia que está en el corazón de este modelo de Centro de Sangre que nació en Concepción y que en este tipo de proyectos muestra sus mejores beneficios en cuanto a economía de escala y a estandarización de la seguridad transfusional”.

Además el uso de esta bolsa implica cambios importantes en nuestra área de Producción, con el mayor cuidado en la separación de las bolsas, al momento de acondicionar las unidades de glóbulos rojos previo al almacenaje y posterior sellado, o el manejo del PRP para separar el plasma de las plaquetas, que salen más concentradas que en el proceso anterior; cambios importantes que requirieron habilitar dos centrífugas para la primera etapa, dos para la segunda etapa, y una readecuación del espacio físico para hacer más eficiente y segura la cadena productiva. Todo esto fue posible gracias al compromiso total de nuestro equipo de Producción, que ha permitido llegar a un Protocolo Operativo actualizado y probado”, indica el Dr. Miguel Ángel Muñoz. Se espera a 2023 contar con datos acerca del impacto de este cambio que desde agosto ha permitido que todos los hospitales de la Macrored Sur de Medicina Transfusional (de Curicó a Victoria) reciban el 100% de los componentes filtrados, una realidad que permite avanzar un paso adelante en seguridad y eficiencia y una experiencia que se espera se replique en los próximos años a nivel país.