Menú Principal
14 de junio de 2016

Funcionarios del SS Concepción promueven donación altruista

dia-donante-ssc

Encabezados por su propio Director, Dr Marcelo Yévenes, funcionarios del Servicio de Salud Concepción y autoridades del sector se sumaron a la promoción de la donación altruista de productos sanguíneos, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

La actividad se desarrolló en dependencias del Servicio de Salud penquista y, en la oportunidad, las autoridades llamaron a aumentar la donación altruista, porque generalmente existe donación de sangre cuando se pide que algún familiar de un paciente acuda a un centro de emergencia para reponer la que se ha empleado en su tratamiento,

De hecho, a nivel nacional, la tasa de donación es de 14 donantes cada 100.000 personas y la meta del Ministerio de Salud es llegar a los 20 donantes por cada 100 mil habitantes.

A nivel local, el Director del SSC recalcó que en el año 2015, el Centro de Sangre Concepción obtuvo un 65,3% de donaciones altruistas, equivalentes a 13.729 donaciones anuales.

Esta cifra fue obtenida gracias a la atención permanente de la Casa del Donante Altruista de Concepción, la cual atiende en horario continuado de lunes a viernes desde las 09:00 a 19:00 y a la realización de 470 colectas móviles anuales en distintos sitios, entre los que se incluyen: Universidades, Institutos, Centros de Formación Técnica, colegios, liceos, instituciones públicas, empresas, iglesias, hospitales, clínicas, Cesfam y Fuerzas Armadas.

“Con esta actividad queremos ratificar nuestro compromiso con el proceso de donación de sangre, dentro de nuestro Servicio y de nuestra Red de Salud. En este sentido, quiero destacar el trabajo que se ha hecho en este Servicio, en dos iniciativas. En primer lugar, modernizando todo el proceso de preparación de los hemoderivados, teniendo un Centro de Sangre de muy buen nivel y en el esfuerzo importante que se ha hecho, para impulsar la donación altruista, permanente en el tiempo”, expresó el Dr Yévenes.

A su vez, destacó el trabajo que se ha realizado para centralizar y focalizar el proceso de donación de sangre, en las comunas del SSC.

En tanto, la Directora del Centro de Sangre de Concepción, Dra Cristina Martínez, abordó algunos mitos que existen respecto de la donación.
“La mayor reticencia tiene que ver con errores en la información: que la persona va a perder energía, que va a perder fuerza, que va a adelgazar, que va a engordar, que acorta la vista, etc. Todo absolutamente pasado de moda. Tenemos donantes que han donado 20, 30 veces ya. Acá mismo, en la ciudad, tenemos más de 13 mil donantes altruistas que demuestran todos los días que no significa ningún problema donar sangre, todo lo contrario, significa un beneficio para los enfermos, porque un donante puede ayudar a 2 ó 3 enfermos y por la satisfacción de saber que se puede ayudar a otra persona y salvarle la vida”, subrayó la Dra Martínez.

Por ello, acotó, están impulsando “que toda la comunidad se haga cargo de la donación de sangre, o donando o promoviéndola, así las personas que están con un problema de salud, leucemia o algo parecido, no tienen una carga más al conseguir donantes, sino que toda la comunidad los apoya”.