Menú Principal
25 de junio de 2016

Ciencias Químicas UdeC es reconocida por su constante apoyo al CSC

diploma

Durante su visita a dependencias del Centro de Sangre Concepción, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas UDEC, Dr. Adelio Matamala, recibió de parte de la directora del Centro, Dra. Cristina Martínez, un diploma de reconocimiento por el constante apoyo brindado por la Facultad a la realización de colectas móviles de sangre en sus dependencias, a fin de acercar la donación a la comunidad universitaria.

Al respecto el Dr. Matala indicó que esto obedece al espíritu de la Universidad de Concepción que al estar inserta en la comunidad, busca colaborar con ella. “No podíamos estar ajenos de participar de una iniciativa como es la donación de sangre, con un fin altruista de colaborar con otros, y hemos dado las facilidades de espacio para que ellos puedan hacer sus colectas cada quince días o semanalmente. Esto se ha visto potenciado por la respuesta de los funcionarios y estudiantes que constantemente están donando sangre”.

En ese sentido, “haber sido invitado a conocer el Centro de Sangre, fue una grata impresión porque pudimos constatar la calidad de la infraestructura que poseen, las locaciones que manejan, el equipamiento de primera línea y el personal muy comprometido con su trabajo, y con el protocolo de seguridad, así que tengo una excelente opinión del Centro”.

Por su parte, la Dra. Cristina Martínez, junto con agradecer el constante apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Universidad de Concepción en la realización de colectas móviles, manifestó que, “todas las donaciones logradas permiten avanzar hacia el gran desafío que es alcanzar un 100% de donación voluntaria y altruista al año 2018, siendo una de las máximas expresiones de solidaridad y generosidad con una persona a la que no conocemos, pero que sin embargo, podemos ayudar en la recuperación de su salud”, puntualizó.

Agregando la Dra. Martínez que, durante el año 2015 en el gran Concepción se alcanzó un 65,3% de donación altruista, porcentaje que dobla al promedio nacional; “nuestro objetivo es que las personas incorporen como un deber social el donar sangre, transformándose en donantes regulares repetidos, los cuales sin duda conformaran el grupo de mayor seguridad con relación a su seroprevalencia de agentes patógenos”.

Cabe mencionar, que desde el año 1999, la Universidad de Concepción, ha brindado tiempo y espacio al centro a través a través de las Facultades de: Medicina, Ingeniería, Humanidades y Arte, Ciencias Sociales, Odontología, Ciencias Físicas y Matemática; Ciencias Jurídicas y Sociales, Educación, Ciencias Forestales, Farmacia y biblioteca, para ubicar las colectas.