Menú Principal
6 de diciembre de 2016

Gran desafío país: alcanzar un 100% de donación altruista

 

 

Una visita al Centro de Sangre Concepción, realizó la destacada médico hematóloga e impulsora a partir de la década de los 80 del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra, Dame Dra. Marcela Contreras.

La profesional de vasta trayectoria internacional, alabo los avances registrados por el Centro penquista, en cuanto implementación de tecnologías y donación altruista. “Concepción esta maravillosamente bien en comparación al resto de Chile y Latinoamérica; es maravilloso poder ver esto, que la calidad cada vez es mejor y se tienen más donantes voluntarios y repetidos que son los que se necesitan”, indicó.

Agregando que, cualquier país desearía contar con un centro de estas características, donde el trabajo comprometido ha llevado a lograr un 68% de donación altruista, triplicando casi la media nacional que es de un 24% y sobrepasando la latinoamericana, que es de un 60%. “El gran desafío de Concepción y el país, es lograr un 100% de donación altruista, el gobierno debe invertir en colectas móviles, porque al donante hay que ir a buscarlo, se debe contar con más casas del donante y se debe acabar con el donante de reposición, para avanzar con el donante voluntario repetido”, sostuvo la Dra. Contreras.

En este sentido, la directora del Centro de Sangre, Dra. Cristina Martínez, sostuvo que anualmente se procesan 55 mil donaciones en el Centro; siendo el promedio diario de 260 bolsas de sangre total correspondientes a las donaciones pertenecientes a la Macrored Sur, que va desde la región del Maule a la provincia de Malleco en La Araucanía. “Cada una de las bolsas que llega es fraccionada para lograr distintos hemocomponentes como glóbulos rojo, plasma y plaquetas, productos que luego son distribuidos a los diversos establecimientos hospitalarios de nuestra Macrored”.

Indicar que actualmente la brecha de donantes altruistas existente en Concepción es de un 30%, motivo por el que se ha avanzado en un plan de marketing social para alcanzar el 100%, permitiendo contactar a los donantes e invitarlos a ser donantes altruistas, plan que ha logrado una excelente respuesta por parte de la comunidad. “Todos los días, muchas personas en Concepción donan su sangre de manera voluntaria para ayudar a un enfermo que nunca van a conocer, sabemos que esas personas van a ir aumentando, pero cuesta porque el cambio de paradigma es difícil, pero de a poco se está produciendo ese cambio, entonces ese es el tema, cambiar el paradigma, creer en el cambio y trabajar sobre él, para que de aquí a tres años Concepción tenga un 100% de donación altruista”, puntualizó la Dra. Martínez.

Señalar que el Centro de Sangre Concepción lleva su nombre desde el año xxxxx.