Menú Principal
19 de diciembre de 2016

CSC cuenta con stocks óptimos para su Macrored

 

Un llamado e invitación a toda la comunidad a donar sangre en la Casa del Donante y a convertirse en donante altruista, en época navideña y durante todo el año, efectúo la Directora del Centro de Sangre Concepción, Dra. Cristina Martínez. “Que mejor que regalar vida en estas fechas, invitamos a todos a acercarse a la Casa del Donante ubicada en Enrique Molina 45 Barrio universitario, de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas o a llamar para agendar una hora al fono 41 272 3928”, puntualizó.

Consultada sobre los stocks del Centro de Sangre, la Dra. Martínez informó que, desde el punto de vista del abastecimiento los stocks de los grupos O+, A+, B+, AB+ y AB- están sobre el óptimo, mientras que para el grupo O- se encuentran dentro del margen de seguridad. “Revisando nuestros stock podemos informar que hoy contamos con 100 unidades de O- en toda nuestra Macrored, sólo como Centro de Sangre contamos con 64 unidades, siendo nuestro óptimo 72 y nuestro crítico 40, por lo que estamos dentro del margen de seguridad, además es importante destacar que todos nuestros stocks están considerados para 12 días, mientras a nivel país la exigencia es de stock para 7 días”, indicó.

Agregando la Directora que, la seguridad de abastecimiento se debe al trabajo comprometido de los funcionarios del sector, pero también gracias a la generosidad y altruismo de los donantes. “Este es un trabajo contante en donde estamos ocupados y preocupados de poder responder positivamente a todos los requerimientos que nos hacen los distintos establecimientos de salud de nuestra Macrored Sur de Medicina Transfusional, que va desde Curicó en la región del Maule a Victoria en la región de La Araucanía, por ello agradecer sinceramente a todos nuestros donantes y en especial a los 1.163 donantes de RH- que nos acompañan durante todo el año, donando de forma periódica, porque lamentablemente la donación familiar no puede resolver esto; entonces no es sólo la forma de trabajar de un centro de sangre, también depende del altruismo de las personas”.

Señalar que la donación altruista en Concepción está instalada y sus habitantes han asumido el valor de ser solidario, lo que se traduce en un 64% de donación altruista; la Macrored Sur registra un 40%, mientras el promedio país es de un 27%. “Este no es un trabajo fácil, requiere un alto compromiso de los funcionarios, pero además necesitamos todo el apoyo de la comunidad, sin la comunidad no podemos hacer nada”, indicó finalmente la Dra. Martínez.