Menú Principal
25 de junio de 2018

Autoridades y funcionarios públicos de Concepción donaron sangre para conmemorar el Día Mundial del Donante Altruista 

La Seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, el Seremi de Salud, Erick Jiménez, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, junto a la directora del Centro de Sangre de Concepción, Dra. Cristina Martínez encabezaron la colecta móvil que se organizó para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre Altruista en nuestra zona y que la OMS instauró cada 14 de junio para concientizar sobre el impacto que esta acción tienen sobre la salud de la población.

La actividad de captación y promoción se realizó en Servicio de Salud Concepción (SSC), donde desde temprano, una treintena de dadores voluntarios realizaron su aporte. Principalmente, funcionarios del área pública y de la Salud, como una forma de llamar a sus colegas de distintas reparticiones a sumarse, todo el año, a esta cruzada de ayuda social. Al menos 40 donantes entre el SSC y la Seremi de Salud, más los 36 anónimos que llegaron a la Casa del Donante y otras 23 personas que hicieron lo mismo en el Hospital Regional. Elmo Roldán fue uno de los trabajadores de la Dirección del SSC que lo hizo. Lleva 37 años laborando en el sector público. Pese a una enfermedad que le afectó hace décadas y que creía le impedía donar, una vez que fue informado de que sí podía hacerlo, jamás ha dejado de aportar. “Una de las razones de por qué dono es porque en una situación de necesidad familiar, uno debe pedir a personas que le donen sangre en ese momento. Pero me pregunté ¿por qué esperar si se puede donar de manera regular en las colectas? Así que lo hago cada vez que puedo, respetando el tiempo que se debe esperar entre una y otra campaña”, dijo llamando a otros colegas a hacer lo mismo.

A este llamado fue al que se sumó también la Seremi de Gobierno, en representación de las máximas autoridades del Biobío para predicar con el ejemplo. “Hoy es un día importante para generar conciencia de que compartir sangre es compartir vida y miles de personas pueden ser beneficiadas con ello. Hoy donamos nosotros y mañana podemos ser beneficiados con esto”, dijo la autoridad detallando cómo es el proceso de donación. “Es bastante rápido y amable. Te van explicando lo que van hacer. Primero una entrevista médica para ver si estás capacitado y finalmente, las enfermeras y médicos te van creando conciencia de quiénes serán beneficiados con tu aporte”. El titular de Salud regional en tanto dijo que, en su anterior rol, como enfermero del área de Cuidados Paliativos con pacientes con leucemia “una donación de sangre para ellos significaba una semana más de sobrevida y por lo mismo llamo aquellas personas que puedan acercase cada día a la Casa del Donante y puedan ser parte de esta gran comunidad que es ser donante de sangre”, manifestó.

Por su parte, la directora del Centro de Sangre de Concepción, pionero en Chile en esta materia agradeció a los miles de donantes altruistas de la región y el país por ser fieles colaboradores con la causa y llamó a seguir aportando y a “compartir vida” como es el lema de la campaña de la OMS este año. “Diariamente, necesitamos para abastecer nuestra macro red sur, entre 300 a 330 personas al día que donen para poder cubrir todas las demandas de los 22 establecimientos públicos y 12 privados a los que abastecemos (…) quiero darles las gracias a nombre de todos los enfermos que se ven beneficiados con estas donaciones”, dijo la especialista en Medicina Transfusional.