Menú Principal
12 de julio de 2018

Ratifican acuerdo para abastecer hospitales de Angol y Victoria con componentes sanguíneos desde Centro de Sangre Concepción

Este jueves 12 de julio, a las 10.30 horas se firmó y ratificó un acuerdo de colaboración entre los directivos del Servicio de Salud Concepción y del Servicio de Salud Araucanía Norte, entidad a la que pertenecen los Hospitales de Angol y Victoria en alianza con el Centro de Sangre Concepción, a fin de cautelar un equilibrio entre donaciones y transfusiones de sangre para mantener un stock de siete días de componentes sanguíneos en cada establecimiento.

La directora del Centro de Sangre Concepción, Dra. Cristina Martínez recalcó el alto estándar con que se trabaja para mantener el funcionamiento de los 34 establecimientos en convenio que, inclusive les permite colaborar con otros Centros del país, fuera de su jurisdicción: “Nosotros somos una red que va de Maule a Araucanía y acabamos de firmar con los directivos de Araucanía Norte para trabajar en conjunto y esta macrored trabaja tan bien que nosotros mantenemos stock óptimos de componentes sanguíneos y el déficit que han tenido los centro de sangre de Santiago, Valparaíso y Puerto Montt, en parte ha sido cubierto por nosotros enviando componentes sanguíneos la semana pasada”, recordó la especialista en medicina transfusional, detallando que 100 unidades de Glóbulos Rojos arribaron a Valparaíso, 250 unidades a la capital y otras 30 unidades rumbo al centro austral puertomontino, lo que da cuenta de la necesidad vital de contar con componentes sanguíneos diarios en todo el país, para asegurar los procesos clínicos intrahospitalarios que permitan recuperar la salud de los enfermos en tratamiento.

En el contexto del acuerdo con los hospitales de Angol y Victoria, el Centro de Sangre Concepción se comprometió a proveerles glóbulos, plaquetas y plasma que se obtendrán de las mismas donaciones que se efectúan en la provincia de Malleco. Además, se capacitará a su personal en Promoción de la donación, Donación de sangre, Uso de componentes sanguíneos, Transporte y almacenamiento de componentes sanguíneos, Manejo de stock, Inmunohematología y Microbiología de las donaciones.

Jorge Montes, director del Hospital de Angol dijo que “esto nos compromete un poco más para seguir con esta alianza exitosa, que en la práctica teníamos, pero nos da mayores garantías. Siempre buscamos buenos socios y en este caso estamos firmando con uno de ellos”. Por su parte, su homólogo de Victoria, Hernán Gormaz manifestó que “con los despachos que nos realiza este Centro de Sangre cubrimos el 85% de nuestras necesidades así que nuestro desafío es poder cubrir el 100% de nuestra demanda con las donaciones que podamos captar allá en el hospital”.

Finalmente, el director subrogante del Servicio Araucanía Norte, René Lopetegui agradeció la productiva reunión, dada la importancia para la comunidad que representan, dijo el directivo. “Nos hacemos cargo de ello y de tener los stock suficientes y de tener un compromiso con la donación altruista”, se comprometió.