Menú Principal
25 de julio de 2018

Directora del CSC habló sobre donación, Medicina Transfusional y nuevos proyectos en TV local

La doctora María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre Concepción fue invitada al programa Frente Regional de Canal 9 Biobío Televisión para abordar temas referidos a la actualidad de la donación de sangre en Concepción, Chile y el mundo. También para conocer cómo se proyecta el complejo y metódico trabajo que se realiza en el que es el primer centro creado en el país y Latinoamérica, siempre referente para la región y con permamente apoyo de países de la Unión Europea.

La directora comentó, por ejemplo, que “Concepción tiene hoy día una tasa de donación de un 80% de donación altruista, lo que es extraordinario y toda nuestra macrored ya llegó al 51%. El país está llegando al 37%. Eso permite que nosotros tengamos un mejor stock y una mejor organización. De hecho, hemos tenido en algunas ocasiones que apoyar a los centros de Santiago, Valparaíso y también a Puerto Montt”.

Consultada sobre la confiabilidad de la producción de componentes sanguíneos, post donación, y la capacidad de abastecer a quienes los demandan, describió que “tener un sistema centralizado nos permite tener un buen stock de componentes sanguíneos en todos los hospitales públicos y privados, desde Maule a Araucanía Norte, de siete días y además en el Centro de Sangre Concepción tenemos un stock para 11 días. Por eso, gracias a este sistema, en que la gente está donando a diario, podemos estar abasteciendo, pero además si tuviéramos algún problema somos capaces de cubrir, sumado a los 7 días más los 11 días que nosotros tenemos, podríamos dar abasto para 18 días si hubiera cualquier desastre”, agregando que “esta modalidad sólo funciona si se tienen donantes altruistas. Antiguamente, teníamos los Bancos de Sangre en los hospitales y siempre había problemas porque el donante familiar llegaba a donar frente a la emergencia entonces el abastecimiento era malo. Dentro de las exigencias que nosotros tenemos en este país y de los marcadores que son obligatorios, estamos cumpliendo con una buena calidad”, puntualizó.

La especialista dijo también que muchas personas ignoran la real necesidad de contar con donación permamente y que el uso de componentes sanguíneos es cada vez mayor y usado en diferentes ámbitos clínicos. “Cuando uno conversa con personas que no han donado, hay un alto porcentaje que dice ‘no tenía idea que se necesitaba tanto’. Por ejemplo, para cubrir las necesidades de los enfermos de nuestra macrored, nosotros necesitamos que donen 280 personas al día. Es la única posibilidad real de entregar vida. Nosotros ahora hemos ajustado el sistema de donación y atendemos pidiendo hora porque antes todos los donantes llagaban juntos y tenían que esperar. Así que ahora tenemos un sistema de agendamiento que le permite a la persona llamar por teléfono, pedir su hora y saber que en ese horario va a estar reservado para ella. Hay una entrevista médica que demora sólo 10 minutos y si está todo “ok”, pasa a donar y la donación demora otros 10 minutos, son 450 cc., que no genera ningún problema para una persona que pesa sobre 50 kilos”, aseguró, al tiempo que, en caso de emergencia o tragedia mayor, insistió es de absoluta relevancia contar con el altruismo de la comunidad en su conjunto. “tenemos para condiciones normales, un stock asegurado para 17 días. En esas condiciones, el primer “choque” podemos sostenerlo, pero requeriríamos inmediatamente que la población fuera capaz de reaccionar e ir a donar de acuerdo a nuestras instrucciones”.

Finalmente, en cuanto a proyectos nuevos del Centro de Sangre penquista, la Dra. Cristina Martínez dijo que se está trabajando en la extracción de plaquetas, en habilitar una segunda Casa del Donante en el centro de la ciudad y se está diseñando una campaña de incentivo a la donación en los sitios fijos de los hospitales. “Cada vez se requieren más plaquetas a medida que se desarrolla la medicina en el país. Estoy hablando de trasplantes, cirugías más complejas, quimioterapias, etc. que requieren más plaquetas que glóbulos rojos. Esos donantes de plaquetas deben permanecer con nosotros alrededor de dos horas para recibir su donación. Por otra parte, esperamos inaugurar a fin de año una segunda Casa de Donantes, ubicada en Barros Arana esquina Orompello porque necesitamos tener diferentes lugares para que las personas accedan en horarios y días que más les acomoden después de sus horarios de oficina, por ejemplo”.

En esa búsqueda de más y nuevos donantes altruistas, aseguró la experta en Medicina Transfusional “vamos a incentivar la donación en los sitios fijos de hospitales. Queremos decirles, sea a los visitantes, a los funcionarios, a los acompañantes de pacientes, a esos usuarios que van a hacer un trámite puntual; que donen porque ahí estamos instalados todos los días, de 9 a 2 de la tarde. Son miles de personas las que llegan a un hospital sin convocarlas. Si usted va a visitar a un enfermo, pase a donar. Está abierto, está libre. Si va acompañando a una abuelita, vaya a donar mientras ella es atendida. Si usted es funcionario, búsquese un rato tranquilo dentro de su turno y vaya a donar. Si todas estas personas donaran vamos a triplicar el aporte. En el Hospital Regional de Concepción todos los días pasan 5 mil funcionarios, alrededor de mil estudiantes más todas las visitas. Es una tremenda cantidad de personas que están todos los días ahí. Nosotros tenemos un lugar allí, así que “venga a lo que venga, venga a donar”, invitó la jefa del Centro de Sangre local.