Menú Principal
14 de septiembre de 2018

Centro de Sangre Concepción tiene stock asegurado para sortear extenso feriado de Fiestas Patrias

“Estamos en condiciones de asegurar que toda nuestra región no tendrá inconvenientes por demanda de componentes sanguíneos”.

Enviando un mensaje de tranquilidad a la población en general, previo a las Fiestas Patrias, la directora del Centro de Sangre Concepción, dra. María Cristina Martínez confirmó que el stock para cubrir la potencial demanda de sangre, durante la extensa celebración nacional, está en su nivel de abastecimiento óptimo lo que significa que la comunidad puede estar tranquila.

“Gracias a la organización de los distintos puntos de atención de donantes como la de sus profesionales que se han comprometido a trabajar en días feriados, los hospitales tendrán todos los elementos necesarios para seguir atendiendo en forma normal”, manifestó la experta en Medicina Transfusional. “El stock óptimo de glóbulos O+, por ejemplo, es de 1.211 unidades y nosotros tenemos almacenadas 1.331 unidades. Lo mismo para todos los otros grupos sanguíneos. Es decir, tenemos 11 días de abastecimiento seguro. Esto cubre la Macro Red que atendemos desde Curicó a Victoria y sus hospitales pueden sortear siete días sin problemas”, reforzó.

Pese a la buena noticia, la Dra. Martínez apeló a la conciencia solidaria de quienes se quedarán en el Gran Concepción durante los días de festejos para que se acerquen a donar, el lunes 17 de septiembre a la Casa del Donante Altruista (Enrique Molina #45, Barrio Universitario).

De manera extraordinaria, ese día se atenderá de 9:00 a 13:30 horas para mantener este stock óptimo de componentes sanguíneos, pues “no todos tienen la misma durabilidad”, explicó. “Estamos con un excelente stock de glóbulos rojos, pero considerando que las plaquetas sólo duran cinco días, tenemos que mantener distintos puntos de donación en diferentes lugares de la Macro Red para cubrir la necesidad de los establecimientos hospitalarios para lo cual se organizaron turnos durante el largo festivo, tanto en Atención de donantes como en Producción de componentes, estudios de Laboratorio y Distribución de componentes sanguíneos”, concluyó la médico especialista.