Menú Principal
9 de octubre de 2018

Prueban con éxito nueva modalidad de donación grupal en Casa del Donante Altruista

Una modalidad poco habitual, pero que es una idea a desarrollar sobre todo con aquellas instituciones que no poseen un espacio físico adecuado o para un grupo importante de donantes, pero insuficiente como para montar y realizar una colecta móvil, es lo que se está probando en la Casa del Donante Altruista de Concepción. Se trata de un agendamiento programado que destina atención en horas fijas, de acuerdo a un listado comprometido: algo así como 12 personas por hora, en promedio.

Esta estrategia fue la que se realizó el viernes 5 de octubre con una cincuentena de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Concepción, que precisamente tenían el interés de realizar sus aportes sanguíneos, pero en su Facultad no cuentan con infraestructura capaz de recibir una colecta móvil en las condiciones clínicas y logísticas que se requiere.

Claudia Contreras, fue una de las primeras que llegó a donar. “Siempre tuve las ganas de donar, pero me hice un piercing hace un tiempo así que tuve que esperar que pasaran los seis meses para hacerlo. Encuentro que es una buena forma para ayudar”. Similar opinión fue la de Andrea Escares: “tenía la intención de hacerlo, pero con los horarios de la U no calzaba. Ahora (con esta modalidad) es genial porque se ajusta a nosotros y algunos que no podían donar, pudieron y llegaron dentro del plazo acordado. Pudimos escoger el horario, nos inscribimos y resultó súper ordenado. Además, aquí son súper amables”, comentó la futura enfermera.

Según el subdirector de Donantes del Centro de Sangre Concepción, Dr. Miguel Ángel Muñoz, “esta colecta la gestionamos tras la inquietud del presidente del Centro de Alumnos de la carrera quien deseaba realizar un operativo con sus compañeros. El espacio físico no los acompañaba y, dada su cercanía con nuestra Casa del Donante de Enrique Molina 45, se les ofreció la posibilidad de realizar esta actividad en un horario definido, de manera conjunta, lo que implicó cerrar la agenda durante cuatro horas y recibir cuatro grupos de estudiantes de 12 donantes, previamente coordinados, para una correcta atención”, detalló el médico, agregando que “efectivamente es una nueva forma de gestionar a los donantes como parte de un trabajo con las distintas comunidades e instituciones con las cuales ya trabaja el Departamento de Promoción de nuestro Centro de Sangre, el cual es perfectamente replicable en la segunda Casa del Donante que tendremos -próximamente- en pleno centro de la ciudad”.

Si bien no es la primera vez que esta modalidad se concreta con otras entidades públicas, privadas, sociales y eclesiásticas con similares resultados, con los alumnos de Enfermería se corrobora su efectividad, siendo posible en un futuro ofrecer este tipo de convenios, por ejemplo, a grupos de trabajadores del retail de los alrededores de Barros Arana 1111 para beneficio de ambas instituciones, en pro de la salud de quienes requieren transfusiones seguras y oportunas de componentes sanguíneos.