Menú Principal
27 de noviembre de 2018

Director del SSC visitó Centro de Sangre Concepción para conocer balance de gestión anual

Conocer el balance de la gestión 2018 del Centro de Sangre de Concepción fue el propósito de la reunión que sostuvieron la Dra. Cristina Martínez y el Dr. Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, organismo del cual depende este centro de captación, producción y distribución de componentes sanguíneos.

En poco más de una hora, la primera autoridad del SSC recibió un detallado informe dando cuenta de la capacidad operativa que el CS Concepción sigue teniendo a nivel país, liderando los temas de Medicina Transfusional y siendo el referente ministerial en estas materias.

Su directora, la Dra. Martínez Valenzuela dijo que “cada vez que los otros tres centros del país (Metropolitano, Valparaíso y Pto. Montt) tienen algún requerimiento o necesidad de cubrir sus demandas, nosotros les enviamos aquellos componentes en déficit que acá tenemos en stock para colaborarles y para que sigan abasteciendo los establecimientos de salud que los requieren para sus enfermos”, comentó.

Este año, el CSC terminará sus donaciones bordeando las 67 mil, superando en casi 9 mil las obtenidas en 2017: 58.904 aportes. Respecto a la producción de Glóbulos Rojos, este año también se registró un aumento considerable: 64.592 versus los 57.003 obtenidos en 2017.

Otros temas que el Dr. Grant y su equipo conoció de primera fuente fueron la refacción que se realiza de la Casa del Donante Altruista que ya está en fase de terminaciones. Éstas permitirán entre otras mejoras, ofrecer estacionamientos para aquellos donantes altruistas que agendan una hora y lleguen en automóvil, incluso en bicicleta. En paralelo, se trabaja en la restauración del edificio de Barros Arana 1111, donde en décadas pasadas, funcionó el primer Centro de Sangre de la ciudad. Allí se habilitará una Segunda Casa del Donante, más cerca del área comercial urbana y que facilitará a futuros donantes agendar horas y días con mayor comodidad y fuera del horario laboral que muchas veces les impide acudir a realizar sus aportes sanguíneos.

La directora del CSC le comentó a la primera autoridad sanitaria de la zona, que se mantiene vigente la estrecha colaboración con especialistas franceses de Medicina Transfusional. Una delegación de ellos, viajará en enero próximo hasta Santiago para dictar un curso relacionado y evaluar proyectos en conjunto con el Minsal entre otros asuntos. No se descarta que puedan estar presentes en el séptimo aniversario de la Casa del Donante en Concepción. “Quiero agradecer públicamente la buena acogida que siempre he tenido de la Dra. Martínez. Siempre he sentido mucho apoyo suyo y, por tanto, creo que están dadas las cosas para seguir trabajando comprometidos. Así que todo mi empuje y todo mi apoyo a ustedes, les agradezco a todos quienes trabajan aquí”, manifestó el Dr. Carlos Grant.

El Centro de Sangre Concepción abastece a siete Servicios de Salud, en cuatro regiones del centro sur del país. Eso se traduce en 34 establecimientos de salud, públicos y privados. Una dotación de 58 personas, entre técnicos y profesionales, que laboran los 365 días del año -en turnos diurnos y nocturnos- para garantizar un abastecimiento seguro y oportuno de componentes sanguíneos.