Menú Principal
13 de diciembre de 2018

Funcionarios del S. S. Concepción donaron sangre en segunda colecta realizada en sus dependencias

Justo cuando se cierra el año académico 2018 y se inician las vacaciones en las diferentes instituciones educacionales en nuestro país, pero permanece inalterable la necesidad de contar con donaciones de sangre a diario, se concretó la segunda colecta móvil del año realizada en el Servicio de Salud Concepción, este martes 11 de diciembre y, de paso, la actividad ayudó a mantener vivo el espíritu solidario en la comunidad.

En esta ocasión fueron veinticuatro los funcionarios de esta repartición pública quienes hicieron eco de este llamado al altruismo y realizaron sus respectivas donaciones de sangre y, cómo restarse, si se hizo en su “propia casa”.

Fue en el “Auditorio de Los Directores” del SSC., donde profesionales del Centro de Sangre Concepción, por medio de su área de Colectas Móviles, dependiente de la Subdirección de Gestión de Donantes, realizaron la captación de dadores de este imprescindible fluido corporal. Aún no es posible fabricar la sangre y sigue siendo clave para realizar transfusiones a enfermos que la requieren. Además, esto permite que el Centro de Sangre Concepción seguir distribuyendo componentes sanguíneos a los 34 centros en convenio, públicos y privados a los que abastece.

Estadística anual

Según informó la Subdirección de Gestión de Donantes del Centro de Sangre Concepción, al 30 de noviembre de este año se han realizado 279 colectas móviles, en las que se atendió a 9 mil 854 donantes.

Entre las principales instituciones con las que se trabaja, captando aportes altruistas, se cuentan universidades e institutos profesionales y de formación técnica, empresas privadas, organismos públicos, establecimientos de salud, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública e instituciones eclesiásticas de diferentes credos, entre otras. Sistemáticamente se programan las fechas para facilitar a quienes desean realizar aportes y son parte de estas entidades, las que representan más del 60% de las colectas móviles organizadas anualmente.

Cabe recordar que el 14 de junio pasado, justo la fecha que en nuestro país y en todo el mundo se conmemora el Día del Donante de Sangre se efectuó la primera colecta de 2018 en el SSC. En esa jornada se obtuvieron 40 donaciones efectivas, entre las que se contabilizaron aportes de autoridades provinciales y de las seremis de Gobierno y de Salud y de funcionarios de ambas reparticiones.