Menú Principal
9 de enero de 2019

Especialistas en Medicina Transfusional de Francia suscriben acuerdo con Minsal para fidelizar donantes altruistas

Una delegación francesa, encabezada por el director del Establecimiento Francés de Sangre (EFS), Dr. Bruno Dannic y otros dos profesores suscribieron un Acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud nacionales para aumentar la reconversión de los donantes de reposición o familiares a donantes altruistas, mediante un plan de trabajo colaborativo con el EFS.

Este plan considera fortalecer las capacidades de los profesionales de la red e implementar el agendamiento de hora previa para la atención en todos los sitios fijos de donación de sangre del país, mediante la realización de llamados telefónicos, envío de mensajes de texto y correos electrónicos para motivar la donación reiterada y fidelizada de los donantes de reposición de sangre total segura. Todo esto, con el objetivo de lograr un 50% de donantes altruistas al año 2021.

En su cuenta oficial de Twitter, @ESantelicesC, el Ministro de Salud saludó a la delegación europea y manifestó su optimismo por el encuentro con los especialistas galos proyectando los buenos resultados que se espera obtener de esta mancomunada labor sanitaria. «Hoy se inicia una jornada de trabajo en la que definiremos cómo estimular la donación, incorporar nuevas tecnologías, profundizar integración del Banco de Sangre en Chile, revisar la seguridad de ITS e integración público privada. Agradezco profundamente el trabajo conjunto»

Por su parte, la directora del Centro de Sangre Concepción, Dra. Cristina Martínez Valenzuela dijo que este Acuerdo de cooperación internacional «permitirá avanzar en Chile en un sistema de donación altruista fidelizado asegurando transfusiones de calidad para todos los enfermes que las requieran», agregando que «esta alianza de política pública se genera en un marco solidario en que la comunidad en su conjunto entiende que la sangre es un bien común», pues aún no tiene sustitutos artificiales porque no se puede fabricar. Según cifras entregadas por el Centro de Sangre Concepción, en tres años de implementado el plan de Marketing para la fidelización por agendamiento telefónico, se ha logrado aumentar en un 40% las donaciones en la zona.

Finalmente, la misión francesa trabajará toda esta semana con profesionales de los cuatro Centros de Sangre del país: Metropolitano, de Concepción, de Valparaíso y Austral de Puerto Montt para revisar los avances implementados en base a los resultados de las auditorías realizadas en 2017.