Menú Principal
14 de junio de 2019

Inspeccionan arreglos en Casa del Donante y reconocen a altruistas con mayor número de aportes realizados en Concepción

Cada 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante Altruista de Sangre y este año fue propicio para saludar el compromiso de seis “donantes estrella” por sus constantes y regulares aportes voluntarios. Estas acciones permiten obtener sangre segura, de calidad y no remunerada para mantener el stock de la Macro Red Sur, que abastece el Centro de Sangre Concepción, entre Curicó y Victoria.

Alex Valenzuela, 51 donaciones. Héctor Contreras, 44 donaciones. Paola Aguayo, 36 donaciones, Pedro del Campo y Diego Padilla, ambos con 34 donaciones y Doris Ramírez, con 33 donaciones instalaron sus nombres, sin pretensión alguna, en un cuadro de honor: son los penquistas con mayor número de aportes sanguíneos, según los registros del Centro de Sangre Concepción y se les destacó por su alto grado de compromiso social y altruismo.

Durante la conmemoración de esta fecha mundial, las autoridades del Servicio de Salud Concepción, encabezadas por el Dr. Carlos Grant y la directora del Centro de Sangre penquista, Dra. Cristina Martínez y su equipo recibieron, en Enrique Molina #45, a este grupo de fieles colaboradores y agradecieron su acto benéfico. “Ellos nos muestra un camino que hay que seguir: apoyar a otras personas y darles vida. Pero más que eso, mostrar que el ser humano es esencialmente altruista y bueno y que son reales, están en nuestra sociedad y se mantienen en esa actitud”, dijo la especialista en Medicina Transfusional, agregando que “hoy, en la comuna de Concepción, hay más de 23 mil donantes altruistas y en toda nuestra Macro Red, más de 30 mil”.

Diego Padilla es uno de los donantes reconocidos. Recordó que lleva más de dos décadas aportando y se manifestó complacido por “subirse al podio” de los destacados. “Siempre me han gustado las cosas sociales, colaborar, el voluntariado (…) un día pasé por acá y dije ‘vengo a colaborar’ y me dijeron que bueno y ahí empecé. Soy B negativo, así que más importante todavía”, comentó. Similar caso es el de Paola Aguayo. Por iniciativa y voluntad propia, empezó el 2005. En aquel entonces, vio un afiche en Barros Arana 1111 y de ahí nunca más dejado de aportar. “Es que estamos en un país complicado porque la gente no es generosa. No es solidaria. Entonces dar sangre… ¿qué gasta uno? El tiempo nada más”, se responde y agrega que “hay gente que no viene por el pinchazo, que se va a desmayar, que la sangre no se va recuperar, pero todo es mito, todo es falso”, detalla categórica esta voluntaria.

Quien también se sumó al agradecimiento para este selecto grupo de personas y también lo hizo extensivo a miles de anónimos donantes, fue el Dr. Carlos Grant. El director del SSC recorrió las remozadas instalaciones de la Casa del Donante junto a los subdirectores de Gestión de las Personas, Andrea Castro y al de Recursos Físicos y Financieros, Renato Medina, además de representantes de la comunidad usuaria organizada del organismo sanitario. Grant dijo que la ampliación en 50 metros cuadrados, la habilitación de más camillas de extracción y mejoramiento de otros espacios donde se realiza la recepción y acogida del donante, la hidratación, extracción propiamente tal, reposo y despedida, son una clara muestra de que a las personas y/o usuarios se les debe atender en inmejorables condiciones. “Realmente es conmovedor ver cómo la gente tiene un compromiso que, cada ciertos meses, vienen y dejan sus actividades y quehaceres diarios y entregan sangre para gente que lo necesita. Es un gran, gran trabajo”.

En 2018, el Centro de Sangre Concepción contabilizó 67 mil donaciones, superando en casi 9 mil, las realizadas en 2017: 58.904. Respecto a la producción de Glóbulos Rojos, en 2018 hubo 64.592 unidades. En 2017, 57.003.

Arreglos en Casa del Donante

La Casa del Donante altruista de Enrique Molina #45, es la primera en Chile y en Latinoamérica. Ha sido readecuada para proporcionar una mejor atención a los donantes, aumentando su capacidad al doble. Tiene mayor amplitud, tanto en la Sala de Extracción como en la Sala de Post-Donación y aumentaron las Salas de Entrevista. También se habilitaron dos estacionamientos para quienes lleguen en auto o bicicleta a realizar sus donaciones. Actualmente, cuenta con cinco camillas para extracción que permiten atender a 12 personas por hora. Cien diarias, entre las 9 y las 19 horas.

Existen otras cuatro Casas del Donante en el país: Valparaíso, Santiago, Talca, y Puerto Montt. El plan nacional del Ministerio de Salud considera tener 10 a lo largo del territorio, habilitando una segunda Casa de Donante en Santiago, en Concepción, una en Viña del Mar, una en Temuco y otra en Valdivia.

La segunda Casa del Donante de Concepción ya ha obtenido la autorización sanitaria para iniciar su atención al público, en Barros Arana 1111. Cuenta con 3 camillas con posibilidad de instalar una más. En su puesta en marcha blanca se proyecta atender a seis personas por hora. Treinta al final de cada jornada.