Menú Principal
14 de junio de 2021

Tras buenos resultados en pandemia abre nuevo sitio de donación de sangre en Concepción

14 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE: “Los donantes de sangre del Gran Concepción han logrado que esta ciudad se esté convirtiendo en la capital solidaria de Chile”.

Doctora Cristina Martínez Valenzuela, Directora del Centro de Sangre Concepción
Nuevo sitio de donación de sangre se ubica en pleno centro de Concepción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Donante de Sangre 2021, inició oficialmente su funcionamiento una nueva Casa del Donante de Sangre en pleno centro de Concepción. La medida obedece a los buenos resultados obtenidos en el último año, donde a pesar de la pandemia y contrario a lo que ha ocurrido en diferentes puntos del país, la donación altruista penquista sigue destacando y permitiendo sostener este sistema que se basa en la solidaridad y el compromiso.

En efecto, Concepción no sólo logró evitar una baja crítica de las donaciones, sino que, gracias a una política de fidelización y motivación permanente, obtuvo más de 14 mil donaciones en 2020, la cifra más alta en su historia: “los donantes de sangre del Gran Concepción han logrado que esta ciudad se esté convirtiendo en la capital solidaria de Chile. Por eso nuestro agradecimiento a los donantes y a colaboradores que promueven la donación, que ha permitido sostener la terapia con componentes sanguíneos. Sabíamos que las pandemias son uno de los peores escenarios para sostener la donación de sangre, pero pese a ello, el año pasado obtuvimos la cifra más alta de donaciones obtenidas en Concepción”, explica la Doctora Cristina Martínez Valenzuela, Directora del Centro de Sangre Concepción.

Con la entrada en vigencia de la nueva Casa del Donante ubicada en Barros Arana con Orompello, hoy suman tres sitios de donación en Concepción, junto a la Casa ubicada en el Barrio Universitario y la colecta de sangre del Hospital Regional: “La importancia de abrir un nuevo sitio de donación radica en la necesidad de ofrecer una alternativa a los donantes y sin duda se justifica por los buenos resultados obtenidos. Esta nueva casa se ubica en pleno centro de Concepción, porque los donantes se merecen que permitan darles una mejor atención. Por eso, como un reconocimiento, iniciamos su funcionamiento oficial este Día del Donante”, indica.

Estos establecimientos funcionan en red con otros 7 sitios de colecta ubicados de Curicó a Victoria, denominada Macrored Sur de medicina transfusional. Precisamente fue en Concepción que hace 21 años comenzó a configurarse una nueva estructura, donde los componentes obtenidos en la red son procesados y distribuidos desde el Centro de Sangre Concepción, además de buscar estrategias en conjunto para la promoción y la atención de los donantes. Bajo esa fórmula, hoy existen 4 centros en el país, en Valparaíso, Santiago y Puerto Montt.

Cada día se necesitan 260 donantes de sangre en la red para mantener el stock de componentes sanguíneos. Un flujo permanente de personas que donan de forma voluntaria permite contar con stock regulares y seguros: “Hoy más que nunca necesitamos que los donantes se mantengan en el tiempo y así poder mantener stock adecuados de los componentes sanguíneos en los 8 grupos que existen. Es muy importante que cada día se sumen más personas para que logremos la meta de un 100% de donantes altruistas y de esa forma aumenta la eficiencia y la seguridad de la transfusión. Sabemos que hay que redoblar los esfuerzos porque está aumentando la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales, porque hay pacientes que se han complicado por interrupción de sus terapias o postergación de las terapias durante la pandemia”, enfatizó.

Cómo donar

Si una persona tiene buena salud y cumple con los requisitos, que se pueden consultar en la web de donantes www.donasangreconcepcion.cl, debe agendar su hora para donar en cualquiera de los sitios de colecta, al 412723928 o al 41 2722660.

El proceso completo toma aproximadamente una hora. Consta de un cuestionario y entrevista médica;  la extracción de 450 cc de sangre, que toma aproximadamente 15 minutos; y finaliza con un reposo y colación.

Los horarios actuales son, de lunes a viernes:

– Casa del Donante Altruista Barrio Universitario (Enrique Molina 45): 8:00 a 15:00 horas.

– Casa del Donante Altruista Barros Arana 1111: 15:00 a 18:30 horas.

– Colecta Hospital Regional (Acceso San Martín con Janequeo, segundo piso): 9:00 a 14:00 horas.