Gobernador regional acuerda trabajo conjunto para ampliar el Centro de Sangre de Concepción
“Necesitamos entrar a otra fase, acorde a las demandas actuales de los recintos asistenciales y de la medicina moderna», explicó la directora del Centro de Sangre Concepción, María Cristina Martínez.
Los buenos resultados obtenidos en pandemia y el análisis de cada indicador en el contexto del trabajo de planificación estratégica hacia el 2025, permiten comenzar a proyectar el trabajo de los próximos 10 años del Centro de Sangre Concepción, en la búsqueda de aumentar la capacidad de procesamiento de componentes sanguíneos y de aumentar la cartera de servicios que ofrece.
Ese fue el sentido de la reunión sostenida por el equipo del Centro de Sangre, encabezado por su directora, María Cristina Martínez, con el recién asumido Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y con el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, con el objetivo de conocer la propuesta estratégica de desarrollo de la institución y las vías en que puedan ser apoyados a través de financiamiento que debe ser aprobado por el Consejo Regional.
Tras exponer resultados históricos obtenidos durante el 2020, donde desde la Región del Biobío se recibieron más de 32 mil donaciones, distribuyendo 113 mil unidades de componentes sanguíneos, la directora del Centro de Sangre explicó que “necesitamos entrar a otra fase, acorde a las demandas actuales de los recintos asistenciales y de la medicina moderna. Esto es un nuevo establecimiento, con los equipos y recursos humanos, con una infraestructura que apoye el trasplante, la generación de células madre y, por otro lado, potencie las transfusiones”.
Las nuevas dependencias involucrarían una inversión de $8 mil millones, lo que permitiría incrementar desde los 60.000 a 120.000 donaciones al año.
Lo anterior implica un trabajo de años, por lo que los participantes coincidieron en la necesidad de iniciar un trabajo en el corto plazo para impulsar un resultado que debe llegar a tiempo.
“He venido a conocer en terreno el trabajo que se hace para la provisión de sangre y otros componentes a 25 establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que reciben este servicio, con aumento de personas que van a demandar esta ayuda producto de la pandemia. Por otro lado, debo destacar la serie de medidas que han sido adoptadas con éxito para garantizar una participación sostenida de donantes altruistas”, comentó el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.
En cuanto a la propuesta a futuro de la entidad , Díaz anunció un preacuerdo con el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, consistente en “construir juntos una especie de convenio de colaboración que nos permitan dotar de recursos del Gobierno Regional a este centro; y, a partir de eso, asegurar que en el futuro tengamos la capacidad técnica para poder atender al doble de personas que hoy están recibiendo prestaciones”, explicó.