Menú Principal
14 de junio de 2022

Concepción celebró Día del Donante de Sangre destacando cifras de altruismo y donación joven

Reconociendo a jóvenes con mayor cantidad de donaciones se conmemoró en Concepción el Día Internacional del Donante de Sangre. La actividad realizada en la colecta de sangre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, tuvo como eje principal el aporte de los jóvenes como factor clave para mantener las donaciones durante la Pandemia, en un contexto en que no se realizaron colectas en universidades, manteniéndose como el mayor rango etario de donantes, con un 36%.

Un segundo elemento central en la conmemoración de este año fue el 86% de donación altruista conseguido en Concepción, destacando la motivación de las y los donantes para asistir habitualmente a los sitios de colecta, apoyados por estrategias de captación y fidelización que permiten mantener año a año esta tendencia.

El Subdirector Médico del Centro de Sangre Concepción, Dr. Miguel Ángel Muñoz, señaló que “hay un trabajo de años de concientización y de trabajo enfocado en que los donantes tengan una atención de excelencia, sientan que es una experiencia grata y de esta forma vuelvan a donar cada 3 o 4 meses. En este Día Internacional queremos relevar a esos donantes altruistas que comprenden la importancia de los llamados telefónicos que realizamos periódicamente y que se suman activamente a la difusión en herramientas como las redes sociales”.

Entre los donantes reconocidos este 14 de junio, Diego San Martín, Ingeniero Constructor de 30 años, cuenta en su historial actual con 31 donaciones de sangre, una cifra que explica por un compromiso personal: “Comencé donando en la universidad, pero cuando tuve mi primer hijo me propuse llegar a las 100 donaciones, para poder darle un ejemplo de perseverancia a él. Cuando estás donando sangre tienes 15 minutos para pensar que hay desafíos en la vida que en realidad no son tan difíciles como los que tienen que pasar las personas que necesitan lo que estamos entregando. Esto que hacemos por otras personas en cualquier momento podemos ser nosotros mismos quien lo necesite”.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Myriam Valdebenito, destacó “el impacto significativo que la donación de sangre altruista tiene en la comunidad, con un 58% de donantes altruistas mujeres y la importante participación de los jóvenes, que han comprendido la importancia de lo que significa donar vida al donar sangre”.

Campaña Nunca Bajamos los Brazos

Para conmemorar el Día del Donante de Sangre, el Centro de Sangre Concepción está desarrollando la campaña Nunca Bajamos los Brazos, invitando a conocer la donación altruista y a sumarse a través de las diferentes herramientas de motivación.

La campaña se desarrolla a través del sitio web de la comunidad de donantes de sangre www.donasangreconcepcion.cl, donde es posible registrarse como donante o encontrar material de campaña para compartir.