Menú Principal
16 de junio de 2022

Management Colors: especialistas de Cataluña capacitan al CSC en nuevas herramientas para el desarrollo organizacional

En una intensa y nutrida jornada, este jueves 9 de junio el Centro de Sangre Concepción recibió la visita de la delegación catalana de la Fundación Sant Andreu Salut y la Universidad de Manresa, oportunidad en que se realizó la capacitación en competencias para un liderazgo efectivo aplicando el modelo Management Colors, a cargo de los especialistas Manuel Valls y Valentín Martínez.

12 directivos y funcionarios de los equipos del Centro de Sangre participaron en la actividad, donde se revisó un innovador modelo de diagnóstico y planificación de elementos de administración, compartiendo experiencias y estrategias derivadas de la gestión durante la época más crítica de la pandemia por Covid-19 en Cataluña y Concepción, actividad que sirvió para profundizar en aquellos aspectos ya revisados durante el Webinar realizado en enero de 2021 con las mismas instituciones, en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile.

“Desde la Dirección del Centro de Sangre Concepción se ha instalado un proceso de preparación para futuros nuevos desafíos y dentro de ellos, un mayor desarrollo de la cultura organizacional. Entendemos que este aspecto es clave para prepararnos, a nivel institucional y de cada uno de sus componentes, en la atención de las nuevas exigencias que nos impone la salud pública en Chile”, indicó el Subdirector Médico del Centro de Sangre Concepción, Dr. Miguel Ángel Muñoz. Durante la jornada se realizó además la firma de un convenio de colaboración que busca afianzar la relación entre ambas entidades, en el marco de las políticas de Cooperación Internacional del Centro de Sangre Concepción.

Gestionar en un mundo complejo

El modelo de Management Colors es una herramienta de apoyo y reflexión de la acción directiva, estableciendo a través de un set de cartas los elementos básicos que se deben integrar para una correcta gestión de las organizaciones.

Su potencial ha sido probado en un entorno tan complejo como la administración en salud en contexto de pandemia en España; de ahí la pertinencia de aplicarlo en organizaciones de salud: “Los instrumentos de gestión como el Management Colors permiten desarrollar competencias para ser capaces de liderar de forma eficiente las organizaciones de salud. Creo que esta formación que hemos hecho hoy permite que el nivel de desarrollo de liderazgo de los profesionales del Centro de Sangre se vea incrementado y eso es bueno para cada uno de ellos como para la institución”, explicó el director general del Campus Manresa de la Universidad Central de Cataluña, Valentín Martínez.

Por su parte, el director de la Fundación Sant Andreu Salut, Manuel Valls, valoró positivamente la jornada y enfatizó en la necesidad de aplicar nuevos modelos a la gestión: “Vinimos a intentar compartir conocimiento, a aprender y si podemos ayudar a que la institución mejore a nivel de management, de formación de directivos y gestión, que es especialmente necesario ante la complejidad del mundo actual, sería maravilloso. El mundo actual y globalizado es cambiante y deconcertante; en un mundo complejo es impensable encontrar soluciones fáciles. A un mundo complejo debemos encontrar soluciones complejas. A mayores herramientas de gestión, mayores herramientas tendremos para gestionar esta complejidad”.