Menú Principal
5 de noviembre de 2022

2022-2025: Chile y Francia renovaron convenio de cooperación internacional en Medicina Transfusional

El Seminario de Formación para Profesionales de la Transfusión y la renovación del convenio de cooperación internacional entre el Establecimiento Francés de Sangre y el Ministerio de Salud, fueron las actividades centrales de una nueva misión en Chile, en el marco de una relación de trabajo en medicina transfusional que se extiende por más de 25 años.

Seguridad transfusional, Hemovigilancia y Marketing social, fueron los temas centrales del seminario que reunió a más de 60 profesionales de la transfusión de todo el país. Durante dos jornadas, los especialistas franceses, liderados por el Presidente del EFS, François Toujas, revisaron una completa actualización de contenidos acerca de la selección de donantes y reducción de riesgos transfusionales; detalles del modelo francés de hemovigilancia, con una completa trazabilidad de componentes sanguíneos desde el donante hasta años posteriores a la recepción por parte del paciente, involucrando a las instituciones relacionadas con la donación y con su distribución; los indicadores y herramientas utilizadas para el desarrollo de la donación de sangre a través del marketing social en un país que basa su stock de componentes únicamente en donantes altruistas; y en general el funcionamiento de un servicio nacional que coordina y ejecuta todas las acciones involucradas en la política pública de la obtención, procesamiento y distribución de componentes sanguíneos.

Un hito central de la misión fue la renovación del convenio de cooperación internacional que une a ambos países y que ha permitido, en más de 25 años de historia, generar instancias de formación, capacitación y asesoría para el desarrollo de la medicina transfusional en Chile.

En la oportunidad, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció el apoyo del Establecimiento Francés de Sangre recordando que “cuando comenzó el proceso de centralización de los bancos de sangre en Chile había una resistencia enorme sobre cómo podrían funcionar los hospitales sin un banco propio. Hoy vemos que el avance ha sido extraordinario, mejorando la calidad de la sangre y los hemoderivados, además de un cambio cultural en el manejo y en cómo se debe conseguir. Agradecemos el apoyo que hemos tenido por parte del Gobierno Francés en este cambio cultural y en el manejo de la sangre en Chile”.

La firma por parte de la Ministra de Salud y el Presidente del EFS, con la presencia además del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, permite afianzar el trabajo realizado en el marco de este convenio, impulsado por el Centro de Sangre Concepción, que ha sostenido el avance desde un sistema caracterizado por bancos de sangre a uno concentrado en centros de sangre, generando economía de escala y mayor seguridad transfusional, además de la incorporación de estrategias de marketing social para el aumento sostenido de la donación altruista. En tanto, se espera que en el marco de este nuevo convenio se sienten las bases de un sistema nacional de hemovigilancia que permita dar otro importante paso en trazabilidad y seguridad para los pacientes transfundidos.

La misión 2022 estuvo compuesta, además del Presidente del EFS, por su consejero e impulsor de la cooperación franco-chilena, Dr. Alain Beauplet, el director del EFS de Bretaña, Dr. Bruno Danic, y el director de marketing del EFS, Jean Pierre Lebaudy.

En tanto, además de las actividades mencionadas, la delegación sostuvo un encuentro con la Embajada de Francia en Chile y continuó con jornadas de trabajo con representantes de los cuatro centros de sangre del país.