Menú Principal
15 de mayo de 2023

Centro de Sangre Concepción participa en reunión de trabajo con Dra. Marcela Contreras

En Santiago el 8 y 9 de mayo, la Dra. Marcela Contreras se reunió con directivos de los cuatro Centros de Sangre del país (Metropolitano, Valparaíso, Austral y Concepción) y representantes del Ministerio de Salud. Esta reunión tuvo como objetivo evaluar los datos nacionales y planificar el futuro desarrollo de la medicina transfusional en Chile.

La Dra. Contreras es autora de más de 370 publicaciones científicas, incluyendo el libro de texto «Blood Transfusion in Clinical Medicine», profesora de medicina transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital de Londres y fue Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.  A mediados de los años 80 y hasta el 2007 fue Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Inglaterra, impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un modelo de referencia para el mundo. Fue nombrada “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”, título entregado por la Reina Isabel II el 28 de noviembre de 2007. En reconocimiento a su trayectoria, el Centro de sangre Concepción lleva su nombre desde el 2010.

Durante estas jornadas la Dra. Contreras se reunió también con la Dra. Fabiola Jaramillo, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) y con la Sra. Susana Fuentealba, jefe del Departamento de Procesos Clínicos y Gestión Hospitalaria, donde revisaron el análisis de los datos obtenidos y comprometieron un plan para la creación de un grupo de trabajo que proponga un nuevo modelo nacional para la gestión de sangre, de forma de mejorar la donación altruista repetida de sangre y la provisión de productos sanguíneos oportunos, seguros y de calidad para todos en el país, y de esta forma poder optimizar y garantizar los recursos necesarios.