Grupos y componentes sanguíneos
Los grupos sanguíneos más importantes en transfusión son el sistema de grupos sanguíneos ABO y el RhD. Los grupos sanguíneos son determinados por una proteína (antígeno) ubicada en la superficie del glóbulo rojo. Así, el sistema ABO tiene los antígenos A y B y el sistema RhD tiene el antígeno D. En total, hay 30 sistemas mayores de grupos sanguíneos: esto significa que una persona por ejemplo puede ser A RhD positivo, y al mismo tiempo Kell positivo (sistema Kell), M y N positivo (sistema MNS) y Lea y Leb positivo (sistema Lewis).
El sistema ABO
Si usted pertenece al grupo sanguíneo A, significa que en la superficie de sus glóbulos rojos se encuentra el antígeno A. Si es del grupo B, significa que posee el antígeno B. El grupo O no tiene ningún antígeno y el grupo AB, tiene ambos antígenos. El sistema ABO tiene asociados los anticuerpos anti-A y anti-B; anticuerpos que constituyen una defensa natural contra antígenos extraños. Se encuentran en el plasma.
Grupo A: reconoce al antígeno B como extraño y puede formar anticuerpos anti-B.
Grupo B: reconoce al antígeno A como extraño y puede formar anticuerpos anti-A.
Sin embargo, el grupo AB tiene tanto el antígeno A como el B, por lo tanto este grupo no forma anticuerpos.
Grupo O: no posee ni el antígeno A ni el B por lo que este grupo puede ser transfundido de manera segura a cualquier grupo.
Por esto a los donantes con grupo O se les conoce como “donantes universales”. El grupo O puede formar anticuerpos anti-A y anti-B si es expuesto a estos antígenos. Transfundir sangre a una persona con el grupo ABO equivocado, puede comprometer su vida. Por ejemplo los anticuerpos anti-A presentes en la sangre grupo B, atacarán a las células A y viceversa. Es por esto que jamás se debe administrar sangre del grupo A a una persona del grupo B.
El sistema Rh(D)
Otro sistema de grupos sanguíneos importante en la transfusión es el sistema RhD. Aproximadamente el 95% de nuestra población posee el antígeno D en sus glóbulos rojos y son RhD positivos. El 5% restante no posee el antígeno D y son RhD negativos. Su grupo sanguíneo se define por su grupo ABO en conjunto con su grupo RhD. Por ejemplo, una persona que es de grupo A y RhD negativo será conocida como A negativo. Es muy importante que colectemos sangre de todos los tipos necesarios y en las cantidades correctas para enfrentar las necesidades de todos los establecimientos de nuestra macrored.